LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS
CIENCIAS NATURALES
MARISOL
GÓMEZ DUQUE
EN:
El c.e.r.
Monseñor francisco Luis Gómez Gómez
Sede:
pavas
Análisis
inicial / Justificación
Objetivo general
Desarrollar las habilidades y capacidades de los
estudiantes Centro Educativo Rural monseñor Francisco Luis Gómez del municipio
de El Santuario sede Pavas para realizar experimentos y aprender desde la
observación de estos, con la ayuda de las TIC.
Objetivos específicos:
·
Diseñar experimentos con objetos sencillos que
podemos aprender por medio de las TIC.
·
Con las herramientas TIC observar experimentos
que en la escuela por falta de materiales y laboratorio en la escuela no se podrían
realizar.
·
Desarrollar con las TIC experimentos que me permitan
aplicar como docente diferentes procesos de participación,
evaluación y moderación aprendidos en doctic13a en mi escuela.
·
Potenciar las habilidades de los estudiantes
realizando actividades lúdico-
pedagógicas que se encuentran en la wed.
·
Consultar en la web diferentes temas que me
permitan profundizar los diferentes temas aprendidos en clase.
·
Con el juego y la recreación realizar
actividades digitales que me ayuden a mejorar mi aprendizaje.
Propósito
de la intervención
Las TIC en
escuela nueva para la enseñanza de las ciencias naturales es una oportunidad de
aprendizaje para los estudiantes de trabajar desde las nuevas tecnologías,
realizar experimentos e investigaciones y complementar virtualmente los temas
de clase. que debido a los pocos recursos en las escuelas rurales para tener
laboratorios son escasos; se pueden realizar y vivir experiencias con la ayuda
de las TIC; utilizando videos, tutoriales, juegos en línea entre otros los
estudiantes adquieren y refuerzan conocimientos.
En las
clases virtuales se desarrollarán pequeños experimentos que despierten el
interés de los estudiantes, se harán experimentos con materiales del medio y
otros en forma virtual por la complejidad de conseguir los materiales donde se
dará la observación.
De
informática, grandes experiencias agrícolas y en diferentes terrenos de tierra
que nosotros en la escuela no podemos realizar, cuanto a avanzado la medicina
que en la escuela no lo podríamos hacer, pero virtualmente sí.
Como
docente de escuela nueva, aunque mi licenciatura es en básica con énfasis en
ciencias naturales y ed. Ambiental yo debo dictar todas las áreas en los grados
tercero, cuarto y quinto; utilizo las nuevas tecnologías dentro del salón de
clase muy poco ya que mi Centro Educativo con metodología escuela nueva
la mayoría de las clases se trabajan con las guías autorizadas por la fundación
escuela nueva, en otras ocasiones algunas de las clases son
magistrales pero el aseso a internet es de muy mala calidad casi nunca
funciona y cuando funciona solo se puede utilizar en un computador de los 15
que hay, jamás ha permitido que se utilicen dos computadores conectados a
internet al mismo tiempo, pero si se pueden llevar videos y manejar algunos
programas que no requieren conexión a internet como: programas en PowerPoint.
En escuela
nueva se trabaja mucho en equipo para desarrollar las diferentes actividades de
aprendizaje.
Con la
ayuda de las nuevas tecnologías se pueden generar grandes cambios en el aula de
clase ya que para los estudiantes es motivador ver que en sus clases
especialmente la de ciencias naturales.
Actualmente,
el acceso a la información y las posibilidades que ofrecen las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) son un gran soporte para el desarrollo intelectual
y cultural de los individuos (Cabero, 2.004)
Los
estudiantes todos los días adquieren nuevos conocimientos en la escuela gracias
a los libros, las enciclopedias, pero en la actualidad la gran facilidad y la
gran oferta de las nuevas tecnologías hacen más fácil adquirir estos nuevos
conocimientos permitiendo que los niños cada día sean más intelectuales y con
interés de aprender.
Componentes
de intervención: Participación
Participarán
20 estudiantes del centro educativo Rural monseñor
Francisco Luis Gómez
Gómez Sede Pavas los cuales les encanta el manejo de los computadores; la sede
Pavas con varios equipos de cómputo pero se carece de internet en la escuela.
Los estudiantes participaran realizando algunas actividades
de manera secuencial semana a semana
La propuesta de
intervención que realizare durante estas semanas en mi escuela la realizare con
21 niños de los grados tercero, cuarto y quinto del C.E.R. Monseñor Francisco
Luis Gómez Gómez que trabaja la metodología escuela nueva especialmente en el
área de ciencias naturales; Busca especialmente trabajar experimentos y
complementar algunos temas trabajados en clases pero que se pueden entender
mejor con la ayuda de las nuevas tecnologías.
TEMAS
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OBJETIVO
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Descripción de la ACTIVIDAD
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DIRECCION
WEB
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TIEMPO
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Animales y plantas
Manejo del mause
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Aprender el manejo
del mouse.
Complementar el tema
de las plantas y los animales
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Unidad didáctica en formato multimedia interactivo que
pretende ser una herramienta de inicio en el manejo del ratón, trabajando
contenidos relativos a los animales y las plantas. La unidad se estructura en
varios bloques de contenidos con historias, juegos, audiciones y actividades
lúdico-didácticas que facilitan el aprendizaje
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/pelayo-y-su-pandilla
-animales-y-plantas
/recurso-educativo/23809
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1
semana
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TEMAS
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OBJETIVO
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ACTIVIDAD
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DIRECCION
WEB
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TIEMPO
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los animales
las plantas
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Escuchar los sonidos de los animales según los
personajes.
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En esta web,
se nos ofrece jugar con los sonidos de animales y plantas del bosque. Si
movemos el ratón por la pantalla, y, hacemos clic encima de algún personaje,
podremos escuchar el sonido de cada uno de ellos.
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com/link/44299
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2 semana
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TEMAS
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OBJETIVO
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ACTIVIDAD
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DIRECCION
WEB
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TIEMPO
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Minuto de fisica
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Observar los diferentes videos de minuto de física y
responde preguntas
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MinutoDeFísica
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http://co.tiching.com/link/102950
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Semana 3
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TEMAS
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OBJETIVO
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ACTIVIDAD
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DIRECCION
WEB
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TIEMPO
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La tierra
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Adquirir
nuevos conocimientos acerca de la tierra, sus movimientos
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Con este recurso se persigue que los alumnos
trabajen los diferentes movimientos de la tierra y los efectos que producen.
Para ello ofrece un amplio apartado de contenido, reforzado con diferentes
tipos de actividades.
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Semana 4
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TEMAS
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OBJETIVO
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ACTIVIDAD
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DIRECCION
WEB
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TIEMPO
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La cadena
alimenticia
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Identificar
y desarrollar las diferentes actividades interactivas
De la
cadena alimenticia
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En esta
lección interactiva de ciencia aprendemos la naturaleza circular de la cadena
alimentaria y cómo el sol afecta a todas las plantas y animales. Se divide en
tres partes: aprender, probar y revisar
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http://co.tiching.com/link/102950
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Semana 5
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Semana 6
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TEMAS
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OBJETIVO
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ACTIVIDAD
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DIRECCION
WEB
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TIEMPO
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La digestión
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Aprender
con ayuda de las TIC el proceso de la digestion
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Aplicación interactiva que explica, de forma
esquemática y visual, todo el proceso de la digestión a través de una
animación que va mostrando el aparato digestivo, sus partes y sus funciones
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Tiching&utm_medium=referral&utm_c
ontent=31317&utm_campaign=cm
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6
semana
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Componentes de
intervención: Evaluación
La
evaluación será más en el salón de clase utilizando las tecnologías que hay en
la escuela, En las casas no hay computadores, tabletas por esta razón se hará
evaluaciones en clase y en casa se harán las evaluaciones utilizando
estrategias para conocer que aprendieron los niños con las nuevas tecnologías.
Sera muy
dinámico ya que la evaluación permitirá que con esta también se aprenda y entre
maestro y alumno se logre aprendizajes significativos.
La
evaluación será formativa se dará paso a paso y cada logro que el estudiante
obtenga será valorado, no solo se evaluara conocimiento se valoraran las habilidades.
Como lo sugiere El Ministerio de Educación Nacional (MEN)
(2002) a través del portafolio de modelos educativos flexibles, indica que el
aprendizaje debe integrar los saberes previos de los alumnos a las experiencias
nuevas, mejorando el rendimiento académico y lo más importante; que se
potencian las competencias para, hacer haciendo, y, aprendiendo a aprender,
desde un desarrollo autónomo.
Componentes
de intervención: Moderación
El
papel del docente moderador debe ser el de generador de oportunidades para que
los estudiantes elijan, piensen y resuelvan problemas por sí mismos, y para que
interactúen entre ellos a través de las diferentes herramientas que proporciona
la red entre ellas correos, chat, foros, Skype, redes sociales.
Las principales acciones que propicia la
interacción son: Crear un clima intelectual estimulante, mantener una actitud
constante de observación, respetar las opiniones de los niños, elogiar cuando
sea necesario, aceptar la expresión de sentimientos. revisar constantemente los
procesos de aprendizaje.
.
Componentes de
intervención: Moderación
Como
moderador realizare estrategias para que los estudiantes participen, aprendan,
utilicen las nuevas tecnologías para interactuar y aprender más fácil las
ciencias naturales.
También
motivare para el desarrollo de las actividades propuestas generando en los
niños procesos de aprendizaje, que generen en el estudiante interés por
adquirir nuevos conocimientos.
Como
moderador el maestro debe lograr que durante el proceso el niño adquiera
conocimientos nuevos que las experiencias sean significativas para su vida.
Referencias
Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. SOTO, F. y RODRÍGUEZ,
J.(coords)(2004): Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la
inclusión digital, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42.
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