martes, 15 de noviembre de 2016

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN FINAL


Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES


   



MARISOL GÓMEZ DUQUE
EN:
El c.e.r. Monseñor francisco Luis Gómez Gómez
Sede: pavas


Análisis inicial / Justificación
Propósito de la intervención 
Objetivo general
Desarrollar las habilidades y capacidades de los estudiantes Centro Educativo Rural monseñor Francisco Luis Gómez del municipio de El Santuario sede Pavas para realizar experimentos y aprender desde la observación de estos, con la ayuda de las TIC.
Objetivos específicos:
·        Diseñar experimentos con objetos sencillos que podemos aprender por medio de las TIC.
·        Con las herramientas TIC observar experimentos que en la escuela por falta de materiales y laboratorio en la escuela no se podrían realizar.
·        Desarrollar con las TIC experimentos que me permitan aplicar como docente    diferentes procesos de participación, evaluación y moderación aprendidos en doctic13a en mi escuela.

·        Potenciar las habilidades de los estudiantes realizando  actividades lúdico- pedagógicas que se encuentran en la wed.
·        Consultar en la web diferentes temas que me permitan profundizar los diferentes temas aprendidos en clase.
·        Con el juego y la recreación realizar actividades digitales que me ayuden a mejorar mi aprendizaje.


Propósito de la intervención

Las TIC en escuela nueva para la enseñanza de las ciencias naturales es una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes de trabajar desde las nuevas tecnologías, realizar experimentos e investigaciones y complementar virtualmente los temas de clase. que debido a los pocos recursos en las escuelas rurales para tener laboratorios son escasos; se pueden realizar y vivir experiencias con la ayuda de las TIC; utilizando videos, tutoriales, juegos en línea entre otros los estudiantes adquieren y refuerzan conocimientos.
En las clases virtuales se desarrollarán pequeños experimentos que despierten el interés de los estudiantes, se harán experimentos con materiales del medio y otros en forma virtual por la complejidad de conseguir los materiales donde se dará la observación.
De informática, grandes experiencias agrícolas y en diferentes terrenos de tierra que nosotros en la escuela no podemos realizar, cuanto a avanzado la medicina que en la escuela no lo podríamos hacer, pero virtualmente sí.
Como docente de escuela nueva, aunque mi licenciatura es en básica con énfasis en ciencias naturales y ed. Ambiental yo debo dictar todas las áreas en los grados tercero, cuarto y quinto; utilizo las nuevas tecnologías dentro del salón de clase muy poco ya que  mi Centro Educativo con metodología escuela nueva la mayoría de las clases se trabajan con las guías autorizadas por la fundación escuela nueva, en otras ocasiones algunas de las clases son magistrales   pero el aseso a internet es de muy mala calidad casi nunca funciona y cuando funciona solo se puede utilizar en un computador de los 15 que hay, jamás  ha permitido que se utilicen dos computadores conectados a internet al mismo tiempo, pero si se pueden llevar videos y manejar algunos programas que no requieren conexión a internet como: programas en PowerPoint.
En escuela nueva se trabaja mucho en equipo para desarrollar las diferentes actividades de aprendizaje.
Con la ayuda de las nuevas tecnologías se pueden generar grandes cambios en el aula de clase ya que para los estudiantes es motivador ver que en sus clases especialmente la de ciencias naturales.
Actualmente, el acceso a la información y las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un gran soporte para el desarrollo intelectual y cultural de los individuos (Cabero, 2.004)
Los estudiantes todos los días adquieren nuevos conocimientos en la escuela gracias a los libros, las enciclopedias, pero en la actualidad la gran facilidad y la gran oferta de las nuevas tecnologías hacen más fácil adquirir estos nuevos conocimientos permitiendo que los niños cada día sean más intelectuales y con interés de aprender.
Componentes de intervención: Participación
Participarán 20 estudiantes del centro educativo Rural monseñor Francisco Luis Gómez Gómez Sede Pavas los cuales les encanta el manejo de los computadores; la sede Pavas con varios equipos de cómputo pero se carece de internet en la escuela.

Los estudiantes participaran realizando algunas actividades de manera secuencial semana a semana


La propuesta de intervención que realizare durante estas semanas en mi escuela la realizare con 21 niños de los grados tercero, cuarto y quinto del C.E.R. Monseñor Francisco Luis Gómez Gómez que trabaja la metodología escuela nueva especialmente en el área de ciencias naturales; Busca especialmente trabajar experimentos y complementar algunos temas trabajados en clases pero que se pueden entender mejor con la ayuda de las nuevas tecnologías. 

TEMAS
OBJETIVO
Descripción de la ACTIVIDAD
DIRECCION
WEB
TIEMPO

Animales y plantas

Manejo del mause

Aprender el manejo del mouse.
Complementar el tema de las plantas y los animales
Unidad didáctica en formato multimedia interactivo que pretende ser una herramienta de inicio en el manejo del ratón, trabajando contenidos relativos a los animales y las plantas. La unidad se estructura en varios bloques de contenidos con historias, juegos, audiciones y actividades lúdico-didácticas que facilitan el aprendizaje
/pelayo-y-su-pandilla
-animales-y-plantas
/recurso-educativo/23809
1
semana



TEMAS
OBJETIVO
ACTIVIDAD
DIRECCION
WEB
TIEMPO

 los animales

las plantas
Escuchar los sonidos de los animales según los personajes.
En esta web, se nos ofrece jugar con los sonidos de animales y plantas del bosque. Si movemos el ratón por la pantalla, y, hacemos clic encima de algún personaje, podremos escuchar el sonido de cada uno de ellos.
com/link/44299
2 semana

TEMAS
OBJETIVO
ACTIVIDAD
DIRECCION
WEB
TIEMPO

   Minuto de fisica

Observar  los diferentes videos de minuto de física y responde preguntas
MinutoDeFísica 
http://co.tiching.com/link/102950
Semana 3










TEMAS
OBJETIVO
ACTIVIDAD
DIRECCION
WEB
TIEMPO

 La tierra

Adquirir nuevos conocimientos acerca de la tierra, sus movimientos
Con este recurso se persigue que los alumnos trabajen los diferentes movimientos de la tierra y los efectos que producen. Para ello ofrece un amplio apartado de contenido, reforzado con diferentes tipos de actividades.
Semana 4





TEMAS
OBJETIVO
ACTIVIDAD
DIRECCION
WEB
TIEMPO

 La cadena alimenticia

Identificar y desarrollar las diferentes actividades interactivas
De la cadena alimenticia
En esta lección interactiva de ciencia aprendemos la naturaleza circular de la cadena alimentaria y cómo el sol afecta a todas las plantas y animales. Se divide en tres partes: aprender, probar y revisar
http://co.tiching.com/link/102950
Semana 5





Semana 6
TEMAS
OBJETIVO
ACTIVIDAD
DIRECCION
WEB
TIEMPO

 La digestión


Aprender con ayuda de las TIC el proceso de la digestion
Aplicación interactiva que explica, de forma esquemática y visual, todo el proceso de la digestión a través de una animación que va mostrando el aparato digestivo, sus partes y sus funciones
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ontent=31317&utm_campaign=cm
6 semana

Componentes de intervención: Evaluación

La evaluación será más en el salón de clase utilizando las tecnologías que hay en la escuela, En las casas no hay computadores, tabletas por esta razón se hará evaluaciones en clase y en casa se harán las evaluaciones utilizando estrategias para conocer que aprendieron los niños con las nuevas tecnologías. 
Sera muy dinámico ya que la evaluación permitirá que con esta también se aprenda y entre maestro y alumno se logre aprendizajes significativos.

La evaluación será formativa se dará paso a paso y cada logro que el estudiante obtenga será valorado, no solo se evaluara conocimiento se valoraran las habilidades. Como lo sugiere El Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2002) a través del portafolio de modelos educativos flexibles, indica que el aprendizaje debe integrar los saberes previos de los alumnos a las experiencias nuevas, mejorando el rendimiento académico y lo más importante; que se potencian las competencias para, hacer haciendo, y, aprendiendo a aprender, desde un desarrollo autónomo.

Componentes de intervención: Moderación
El papel del docente moderador debe ser el de generador de oportunidades para que los estudiantes elijan, piensen y resuelvan problemas por sí mismos, y para que interactúen entre ellos a través de las diferentes herramientas que proporciona la red entre ellas correos, chat, foros, Skype, redes sociales.
 Las principales acciones que propicia la interacción son: Crear un clima intelectual estimulante, mantener una actitud constante de observación, respetar las opiniones de los niños, elogiar cuando sea necesario, aceptar la expresión de sentimientos. revisar constantemente los procesos de aprendizaje.
.


Componentes de intervención: Moderación

Como moderador realizare estrategias para que los estudiantes participen, aprendan, utilicen las nuevas tecnologías para interactuar y aprender más fácil las ciencias naturales.
También motivare para el desarrollo de las actividades propuestas generando en los niños procesos de aprendizaje, que generen en el estudiante interés por adquirir nuevos conocimientos.
Como moderador el maestro debe lograr que durante el proceso el niño adquiera conocimientos nuevos que las experiencias sean significativas para su vida.
 Referencias
Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. SOTO, F. y RODRÍGUEZ, J.(coords)(2004): Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42.





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